Una Cultura de la Salud
Implica tener conocimiento de lo que es el cuerpo, las emociones, la nutrición, el control adecuado de las funciones normales de nuestro organismo, así como una dieta balanceada y los nutrientes necesarios.
Es todo un proceso continuo de mejora personal y para mantener una salud óptima mental, física, emocional y energética.
Cuidar de tu Salud
Podemos vivir en diferentes estados de salud, pero eso no necesariamente significa que estemos saludables.
Cuando nos referimos a la salud, debemos ser claros, y no simplificarlo a la “Ausencia de enfermedad”, ya que cuando decimos esto, estamos normalizando a la enfermedad en nuestra vida, como una condición corriente por encima de la salud, ya que al no aclarar lo que es estar saludable, la enfermedad se normaliza como un estado habitual en nuestra vida y eso es un error.
Apostar por una cultura de salud, no se refiere a no estar enfermo, ni a las medidas de prevención, ni a la curación o a la sanación, sino a una serie de hábitos, costumbres, de conocimiento, de aprendizaje, y todos los aspectos que la incluyen como son los físicos, mentales, emocionales y energéticos que deben estar de forma equilibrada dentro de un homeostasis correcta.
La enfermedad, al igual que la curación, sanación y prevención son y deben tener un especial apartado, ya que cada una tiene sus propios objetivos, estudios, técnicas e incluso investigación científica.
Por lo tanto, las condiciones de un estado saludable corresponden a un equilibrio, físico, mental, emocional y energético sobre todo en las épocas de nuestro desarrollo ya que esto determinará en el futuro nuestro estado de salud.
- Salud Física
- Salud Energética
- Salud Emocional
Nuestros viejos conceptos de salud siguen valorándose en función de la enfermedad. Es importante entender que nuestro organismo requiere de un mantenimiento, una vigilancia y un control de lo que hacemos con éste, y evitar llegar al límite de su capacidad, que puede dar como resultado un padecimiento o una enfermedad.
«Nunca nuestro cuerpo va a poder regresar al estado de salud anterior después de una enfermedad, de ahí que es importante evitar que se enferme»
.
Desde un punto de vista energético, toda la materia tiene un campo electromagnético (CEm) de diferente intensidad y frecuencia, ya que está compuesta de átomos, y cada átomo tiene electrones que, al girar alrededor de su núcleo producen una carga eléctrica, al igual que un dinamo.
Si sumamos los Penta trillones de átomos que puede haber en una célula de nuestro cuerpo, y los trillones de células que conforman nuestro organismo, la suma de todas estas va a generar un CEm, eso que algunas personas definen como aura.
Para hablar de las emociones, no sólo debemos referirnos a los aspectos psicológicos y los procesos mentales que se dan con las experiencias.
Las emociones tienen una íntima relación en cómo nosotros codificamos la realidad, en cómo nuestras neuronas se condicionan a provocar ciertas reacciones electro-biológicas, dependiendo de los acuerdos que hayamos establecido con la realidad ordinaria.
Nutrición y Digestión
De la boca al estómago
- Todo empieza en la boca con su lengua, glándulas salivales y dientes.
- La saliva es parte importante en la función digestiva ya que contiene enzimas que son indispensables para iniciar la preparación para reducir al máximo los alimentos y sus nutrientes.
Del estómago y al intestino delgado
- El estómago recibe al bolo alimenticio preparado previamente con péptidos, enzimas y ácido clorhídrico para hacer hacerlo aún más pequeño.
- Los alimentos deben reducirse a la mínima expresión a un estado minúsculo, nano incluso, para que puedan traspasar la pared de la vellosidad intestinal.
Del Íleón al colon
- El colon tiene otras funciones más, no sólo la de acumular transportar excrementos, una es la absorción de minerales y del agua.
- El colon debe tener un movimiento (peristaltismo) que ayuda a que el proceso de desecho se realice cíclicamente.
El Intestino y el sistema inmune
- El 80% del sistema inmune se encuentra en el intestino.
- El 95% de los neurotransmisores se producen en el intestino.
- Los componentes fundamentales para formar hormonas se crean en el intestino.
- El intestino es donde se absorbe la gran mayoría de nutrientes.
- Los problemas intestinales están relacionadas con las enfermedades crónicas.